El rector de la UNAM solicitó a los planteles a realizar las adecuaciones requeridas para que los alumnos puedan regresar a clases presenciales de manera segura antes de finalizar el presente ciclo escolar.
Esta mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que esperan que los alumnos, personal docente y administrativos puedan regresar a clases presenciales antes de concluir el actual semestre.
A través del comunicado, la UNAM informó que el rector, Enrique Graue, solicitó a todos los planteles a realizar las adecuaciones requeridas para garantizar un retorno a clases de manera segura y antes de finalizar la actividad del ciclo escolar en curso.
La máxima casa de estudios también informó que gracias a la baja de los indicadores de la pandemia y la vacunación en casi el 90 por ciento del personal, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus determinó que es favorable “acelerar el retorno” a las actividades cotidianas, incluso para las personas con alguna comorbilidad.
“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”.
Enrique Graue, rector de la UNAM
Además, la UNAM anunció las medidas que deberán ser acatadas para el regreso a clases presenciales:
- El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
- Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
- El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
- Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
- Limpiar periódicamente las superficies.
Te puede interesar: AMLO reafirma críticas a la UNAM y a ex rectores