La tormenta tropical Pilar, que se formó este domingo en el Pacífico, se acerca a México, mientras el país aún se recupera de los daños causados por el huracán Otis.
Pilar se ubica a 385 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y tiene un desplazamiento hacia el este-noreste a 7 km/h.
Aunque el centro de Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, además rachas fuertes de viento en el sureste mexicano.
Las autoridades mexicanas han emitido una alerta temprana para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan lluvias de hasta 250 milímetros.
El SMN advirtió que Pilar podría intensificarse a huracán en las próximas horas, por lo que llamó a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de la tormenta.
El paso del huracán Otis por Guerrero dejó un saldo de 48 muertos y 6 desaparecidos. El ciclón también causó daños significativos en infraestructura y servicios públicos.
El gobierno mexicano ha desplegado a más de 10 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Comisión Nacional de Protección Civil para atender la emergencia.