En menos de 10 días, el grupo disidente registró 3 importantes golpes al movimiento que actualmente opera ilegalmente el cemento en la planta de Cruz Azul Hidalgo
El grupo disidente de la Cooperativa Cruz Azul de la planta ubicada en Tula Hidalgo que lidera Federico Sarabia Pozo ligado al prófugo de la justicia Guillermo «Billy» Álvarez, día a día registra un significativo debilitamiento. Las acciones que se han presentado en los últimos días además de fragmentarlo revelan la ilegalidad en la que actúan y los implicados en el tema.
Aquí, en Ciudad Plural Noticias, te presentamos lo últimos acontecimientos en Cruz Azul Hidalgo:
Alberto López Morales se deslinda del grupo
Alberto López Morales, socio número 2464 y que ostentaba el cargo como presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, mediante un video, hizo pública su renuncia al puesto y denunció que los socios que tienen en su poder y administran la cementera en Hidalgo han sido engañados por Federico Sarabia Pozo, supuesto presidente del Consejo de Administración de dicha Cooperativa, y obligados a cometer actos ilícitos.
López Morales, indicó que como no está dispuesto a ser parte del engaño, renunció a su cargo y a cualquier otro puesto que lo relacione “con las actividades ilícitas de Federico Sarabia y sus cómplices”. También informó que el Consejo de Vigilancia que presidía ha solicitado formalmente la rendición de cuentas al Consejo de Administración, así como a la Gerencia de la Planta Cruz Azul Hidalgo, “ya que todas y cada una de sus operaciones nunca fueron aprobadas por el Consejo de Vigilancia”.
En las declaraciones, invitó a sus compañeros cooperativistas a deslindarse del grupo que encabeza Sarabia pues no tiene mayoría en la cooperativa y sus decisiones carecen del respaldo de las autoridades federales o locales.
“Nos obligan a cometer un delito tras otro, a cambio de una promesa absolutamente falsa, en el fondo Federico Sarabia sabe que ya no tenemos posibilidades jurídicas, hemos perdido casi todos nuestros amparos, excepto los que benefician directamente a él” denunció.
El cooperativista socio número 2464 explicó que muestra de ello son las resoluciones que se han dictado negando el amparo a todos sus compañeros que hoy están prófugos de la justicia por el asunto FIDUCIA.
De acuerdo con una resolución en firme del expediente 392/2020 emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Sarabia no cuenta con facultades para representar a Cooperativa La Cruz Azul.
Joel Vázquez Dolores envía un video desde prisión confesando complicidad con Federico Sarabia
Joel Vázquez Dolores, socio Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y director general adjunto de la empresa filial Azul Concretos y Premezclados, S.A. de C.V envío un video desde prisión en donde confiesa que todas las actividades ilicitas tipificadas como delito o fraude genérico que se le imputan fueron solicitadas y autorizadas por Federico Sarabia Pozo, líder del grupo disidente de la cooperativa.
«Cuando fui detenido el 8 de junio de 2020, tenía la confianza y la seguridad de quedar en libertad al día siguiente, ya que mis actos serían reconocidos por la autoridad dentro del marco de la legalidad. Lamentablemente, cuando se me vincula a proceso, entendí que fui engañado por el presidente del Consejo (Federico Sarabia) para cometer diversos actos que hoy se tipifican como delitos que ameritan cárcel.»
Joel Vázquez Dolores, socio 2278
En la grabación Vázquez Dolores, directivo también ligado a Guillermo “Billy” Álvarez confirma que le asignaron funciones específicas para comercializar cemento producido de la planta de Cruz Azul Hidalgo, lugar que actualmente se encuentra secuestrado por el grupo disidente que encabeza Sarabia.
“De los ingresos por la comercialización haríamos pagos a proveedores, pago a despachos de abogados y, principalmente, para el apoyo de salarios a compañeros socios y socias que quedamos sin ingresos y al olvido a causa de los conflictos internos que existen en nuestra Cooperativa” señalo Joel Vázquez.
El cooperativista advirtió que el objetivo de su mensaje es que nadie más caiga en estos problemas legales, se dijo engañado y advirtió que Federico Sarabia no saldrá a defender a sus allegados en caso de verse involucrados en problema legal.
Joel Vázquez solicita criterio de oportunidad y confiesa lavado de dinero en Cruz Azul Hidalgo
Medios de comunicación informaron que Joel Vázquez Dolores, quien se ostentó como Director General Adjunto de Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V. solicitó a la Fiscalía de la CDMX la figura de criterio de oportunidad para revelar el modus operandi de las actividades ilícitas que se dan en la Planta de Tula Hidalgo por parte del grupo disidente.
El escrito del socio cooperativista 2278, cobró relevancia toda vez que con su declaración formaliza su denuncia la venta ilegal de cemento producido en la planta de Cruz Azul Hidalgo y señala como responsables a Federico Sarabia Pozo, supuesto Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, en contubernio con Ramses Dolores Anguiano quien se desempeña como Gerente de la Planta Cruz Azul Hidalgo y Sergio Rodríguez Gutiérrez quien funge como Jefe de Recursos Humanos de la Planta.
En el documento se especificó que todo el “modus operandi” comenzó mediante la celebración de una asamblea ilegal el 26 de agosto de 2020, en donde el grupo de Sarabia realizó nombramientos con el objetivo de ostentar cargos directivos para posteriormente con determinar que la producción de cemento debía comercializarse directamente por la planta de Hidalgo y no por la cooperativa armando una red de distribuidores de cemento sin reportar las ganancias al Consejo de Administración legal de la Cooperativa Cruz Azul.
Al no contar con una la firma electrónica FIEL, ni cuentas bancarias oficiales, ni sellos oficiales para expedir facturas por parte de la Cooperativa Cruz Azul, Vázquez Dolores confiesa y anexa oficios en los que recibió instrucciones directas de Sarabia para realizar dispersiones de recursos a más de 10 empresas fachada o factureras y distribuidores entre ellas Lasoid Group.
“ La manera de operar con esta empresa LASOID GROUP S.A. de C.V. se hacía con jóvenes que se improvisaron de la manera más burda ; el registro de venta de cemento ilegalmente sacado de la planta de Hidalgo se llevaba en tablas de Excel, las remisiones eran manuales y estas indicaban el producto, cantidad, hora transporte, cliente, precio y esa información se la mandaban a Lasoid Group para que facturara y el cliente realizara el pago” se puede leer en el documento.
Esta actividad que durante años han desarrollado el grupo disidente de la Cooperativa Cruz Azul es catalogada como lavado de dinero por hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas
La relatoría de Joel Vázquez Dolores, actualmente preso, detalla que el grupo que actualmente mantiene secuestrada la planta, con los ingresos del cemento vendido ilegalmente ha gastado un total de 164 millones 519 mil pesos en la contratación de servicios legales incluso se ha gastado en pago a ex funcionarios de la Fiscalía General de la República.