17 heridos dejó el enfrentamiento con la caravana migrante que se dirigía a la Basílica de Guadalupe, desde la autopista México-Puebla
La tarde del domingo 12 de diciembre se registró un enfrentamiento a la altura del Puente de la Concordia, en la entrada de la autopista México-Pueblo, entre integrantes de la caravana migrante y elementos de la policía capitalina.
De acuerdo con el informe de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC – CDMX), el enfrentamiento inició porque los elementos le bloquearon el paso a los migrantes, quienes tenían la intención de dirigirse a la Basílica de Guadalupe. Se registraron 17 personas heridas, 13 policías y cuatro migrantes.
La dependencia detalló que buscaron entablar una conversación para dirigirlos al albergue instalado en Santa Martha Acatitla, con el fin de que pudieran descansar. No obstante, los integrantes de la caravana se tornaron agresivos y empezaron a lanzar piedras y botellas contra los uniformados.
También informaron que los heridos fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), así como por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que desde antes de la llegada de la caravana a la capital, se le había solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a ayudarles a establecer el dialogo con los migrantes.
Asimismo, dio a conocer que después del enfrentamiento se retomó el dialogo y que se proporcionaron camiones para trasladar a los migrantes a la Basílica para “realizar sus oraciones”.
“En estos momentos la Caravana migrante se dirige de forma ordenada hacia la Basílica”, publicó el funcionario alrededor de las 10 de la noche.
Te puede interesar: Alertan violación a Reforma Laboral por parte de empresa china