Con 28 votos a favor, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto antes de las 13 semanas de gestación y se convirtió en el séptimo estado del país donde la interrupción del embarazo es legal
Este martes, el Congreso de Sinaloa dio un pasó importante para los derechos de la mujer, esto luego de que tomaron la decisión de despenalizar el aborto hasta las 13 semanas de gestación. Como resultado, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado de México donde la interrupción del embarazo es legal.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el estado de Sinaloa hizo historia al apoyar que las mujeres tomen decisiones respecto a su propio cuerpo. El Congreso del estado aprobó la iniciativa que propone reformar el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del gobierno estatal.
La reforma se aprobó por 28 votos a favor, nueve abstenciones y dos votos en contra. Tras esto, Sinaloa se sumó a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima como los únicos siete estados del país en los que el aborto es legal.
Además, el Congreso especificó que el proceso de interrupción del embarazo se podrá realizar en las instituciones públicas de manera gratuita, en condiciones de calidad y salubridad, cumpliendo con los estándares internacionales.
Del mismo modo, se detalló que aquella mujer o persona gestante que aborte después de la decimo tercera semana cometerá el delito de interrupción del embarazo, el cual puede recibir sanciones como una amonestación y de uno a tres meses de medidas integrales.
Te puede interesar: Llegan mexicanos rescatados de Ucrania