Desde las 5:00 de la mañana de este viernes, la ciudad de Pachuca quedó incomunicada con el Estado de México y la capital del país, luego de que decenas de operadores de la empresa de transporte de pasajeros México-Tizayuca bloquearon la circulación en diversos puntos carreteros en demanda de seguridad contra una banda de extorsionadores.
Los bloqueos se realizan en la autopista libre México-Pachuca, en el tramo donde se encuentra el puente de la localidad de Tepojaco; en la carretera federal de cuota México-Pachuca, en el paradero conocido como la 3030, en Ecatepec, Estado de México; en la caseta de Tizayuca, Hidalgo, de la autopista de cobro Arco Norte; y en el tramo de la carrera federal México-Pachuca, entre Arco Norte y la desviación a la autopista que pasa por Tizayuca.
Los choferes bloquearon en ambos sentidos de las carreteras, con pancartas en las que se leía: “No debemos pagar por trabajar. Justicia” y “No al cobro de derecho de piso”.
El caos vial ha provocado la suspensión de clases en algunas escuelas de Tizayuca.
Los transportistas exigen a las autoridades que se tomen medidas para frenar la inseguridad en la zona, luego de que la noche del martes un autobús de la empresa fue incendiado por un grupo de extorsionadores en el fraccionamiento El Mío Cid, en Pachuca.
Los choferes denunciaron que los extorsionadores los obligan a pagar una cuota mensual para operar en la zona y que, de no hacerlo, son víctimas de amenazas y ataques.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre el bloqueo.