En lo que va del año 2022 se han vinculado a proceso a 26 personas acusadas de homicidio; 24% más que en el mismo periodo de 2019
La Fiscalía sigue en proceso de transición para lograr la reducción permanente de la impunidad, en particular de los delitos más lesivos para la ciudadanía. Un elemento fundamental para mejorar su desempeño ha sido aumentar la capacidad de investigación cuando no tienen personas detenidas, ya que antes se vinculaban a proceso mayoritariamente a personas detenidas en flagrancia.
De acuerdo con el informe, las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas entre el 1 y el 31 de enero de 2022, comparadas con el mismo periodo de los tres años anteriores los ministerios públicos en este periodo, consiguieron la vinculación a proceso de 1,490 personas imputadas por algún delito.
En 878 de estos casos la Fiscalía formuló imputaciones que permitieron que los probables responsables permanezcan en prisión preventiva. En promedio han vinculado a proceso a 49.67 personas cada día en lo que va de 2022, y que todos los días han quedado en prisión preventiva 29.27 imputados, enfrentado su proceso penal en reclusión.
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión preventiva pasaron de 37.6% a 58.9% en el mes de enero.
En coordinación con el Gobierno de la Ciudad, han priorizado los casos en los que acusaron a personas generadoras de violencia por delitos de alto daño a las víctimas y alto impacto en la percepción de inseguridad.
Por ello, aun cuando la incidencia delictiva ha disminuido, el porcentaje de casos en prisión preventiva ha aumentado con respecto a los años anteriores.
En lo que va del año con corte al 31 de enero se ha conseguido la vinculación a proceso de 468 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 79% de estos casos las acusaciones de la Fiscalía ofrecieron elementos para que el juez dictara prisión preventiva.
Significa que más de 350 personas dedicadas al robo en la Ciudad de México están fuera de las calles, sujetas a proceso penal. De 2019 a 2022 el porcentaje de prisiones preventivas por robo pasó de 44% a 79% en el mes de enero.
La FGJ CDMX informó que han vinculado hasta el 31 de enero a 26 personas por homicidio, a 14 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 3 personas por secuestro, pese que no hemos tenido secuestro en los últimos meses. Prácticamente el 100% han quedado en prisión preventiva en estos delitos.
En lo que va del año, se han vinculado a proceso a 26 personas acusadas de homicidio; 24% más que en el mismo periodo de 2019.
En lo que va del año, se han vinculado a proceso a 26 personas acusadas de homicidio; 24% más que en el mismo periodo de 2019.
Al mismo tiempo, las ordenes de aprehensión han aumentado, en un esfuerzo de aumentar la capacidad de investigación en estas denuncias sin detenido y ha brindado resultados; contrastan con los de enero del 2019, cuando solamente el once por ciento de los imputados estaban relacionados con casos de investigaciones sin detenido.
El robo de vehículo está relacionado con muchos otros delitos, por lo que su investigación es estratégica para la desarticulación de redes delictivas.
Destacó que al 31 de enero de este año se ha conseguido la vinculación a proceso con prisión preventiva de 21 personas relacionadas con este delito, que pertenecen en estos casos a bandas delictivas.
Te recomendamos: Registra México 36 mil homicidios en 2020: INEGI