México condena enérgicamente la intervención militar de EE. UU. en Caracas

El Gobierno de México y sus homólogos de Brasil, Colombia y el Movimiento de Países no Alineados condenaron enérgicamente la intervención estadunidense a Venezuela. Durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los gobiernos de dichos países advirtieron severas consecuencias a la Carta que rige al organismo mundial si la comunidad internacional no responde a esta infracción.

No obstante, tras un extenso desfile de discursos por parte de representantes de diversos países, el Consejo de Seguridad concluyó su sesión de emergencia sin tomar acciones ni emitir resolutivos. Cabe destacar que Colombia solicitó originalmente este encuentro; no obstante, los integrantes del Consejo cerraron la jornada sin alcanzar acuerdos concretos.

México hace explícita su posición ante la intervención en Venezuela

Héctor Vasconcelos, representante permanente de México en la ONU, declaró que nuestro Gobierno ya ha hecho explícita su posición de condena a la agresión militar del pasado 3 de enero contra objetivos en el territorio de Venezuela en clara violación del artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas.

A su vez, Vasconcelos advirtió que estas acciones no deben permitirse, ya que constituyen un severo golpe a la Carta de Naciones Unidas y al multilateralismo. Finalmente, el diplomático mexicano concluyó que “el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad y, sobre todo, la obligación de actuar de manera decisiva y sin dobles estándares ante violaciones graves a la carta y para restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Estados Unidos confirma que su único interés es el petróleo

Mike Waltz, representante estadunidense ante la ONU, señaló que su país no está en guerra contra Venezuela, y Estados Unidos no perpetró ninguna ocupación de ese país. A su vez, definió los ataques militares de su gobierno como “una operación quirúrgica de aplicación de la ley facilitada por militares estadunidenses contra dos fugitivos acusados por la justicia estadunidense”.

Además, Waltz retomó las declaraciones de su presidente Donald Trump, y destacó los objetivos más importantes de la acción de su país. “No se debe continuar teniendo las reservas de energía más grandes del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *