La NASA lanza DART para desviar la trayectoria de un asteroide

dart ciudad plural noticias

DART se impactará con el asteroide Dimorphos el próximo año a fin de desviar su órbita y así tener una defensa ante futuras amenazas contra la Tierra

Esta mañana, la NASA lanzó con éxito la primera misión de defensa planetaria conocida como DART (Double Asteroid Redirection Test), su objetivo es impactar un asteroide para desviar su trayectoria.

DART despegó a las 06:21 UTC desde la Base de Vandenberg, en California. La nave se encontraba a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, su misión será impactar una pequeña luna asteroide llamada Dimorphos, la cual orbita a Didymos, un cuerpo más grande; para así desviar ligeramente su ruta. Ambos se encuentran a unos 11 millones de distancia de la Tierra y de acuerdo con los investigadores de la NASA, no representan una amenaza.

Para lograrlo, DART viajará por el espacio durante 10 meses y se estrellará con Dimorphos a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo. Tras esto, se espera que la velocidad del asteroide disminuya en un 1 por ciento, lo suficiente para alterar su órbita.

Poco antes de la colisión, la nave soltará una cámara del tamaño de una caja de zapatos que se encargará de observar como DART se estrella con el asteroide, así como de tomar fotografías del cráter resultante en Dimorphos.

De tener éxito, esta misión permitirá comprobar la técnica para desviar objetos peligrosos con trayectorias hacia la Tierra, conocida como impacto cinético.

Te puede interesar: Truth Social: La nueva red social de Donald Trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *