INAI busca garantizar acceso a la información en mega proyectos del gobierno

inai ciudad plural noticias

El INAI analizará si el decreto de AMLO sobre los mega proyectos vulnera el derecho de acceso a la información

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) analizará si el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre catalogar como seguridad nacional a las obras de infraestructura, quebranta el derecho de acceso a la información y “máxima publicidad”.

Como respuesta al acuerdo que declara de interés publico y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el INAI informó mediante un comunicado que lo examinará a fondo, en busca de garantizar el acceso a la información de la sociedad.

“El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales analiza de Fondo el Acuerdo, publicado, el lunes 22 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación, por el que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados”.

INAI

Además, el organismo especificó que, si bien se les permite a las dependencias y entidades de la Administración Pública a reservar datos de los proyectos y obras del gobierno, las áreas especializadas del INAI estudiarán los alcances de dicho acuerdo.

Igualmente, advirtió que, si es necesario, explorará las vías legales a fin de garantizar el acceso a la información sin ninguna restricción.

“En este contexto, el INAI, como órgano garante del derecho de acceso a la información, facultado para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evalúa si dicho acuerdo no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo”, concluye el instituto.

Te puede interesar:  Revocación de Mandato: ¿qué es y cuando se llevará a cabo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *