La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización del IEPS que entrará en vigor a partir de enero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se aumentará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del 1 de enero del próximo año en productos como cigarros, refrescos y gasolina.
El pasado jueves 23 de diciembre, la dependencia dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del porcentaje de cobro de IEPS a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles.
Por lo tanto, en 2022, el IEPS por cigarro aumentará un 7.36 por ciento en comparación a lo que se cobraba este año, es decir, la cuota será de 0.5484 centavos.
Asimismo, Hacienda dictaminó que los refrescos deberán pagar una cuota de 1.3936 pesos por litro en 2022, lo que significa un aumento del 6.9 por ciento (nueve centavos) del IEPS.
Por otro lado, el IEPS de la gasolina también subirá a partir del próximo 1 de enero. La gasolina Magna sufrirá un aumento de 38 centavos, quedando en 5.49 pesos por litro. El aumento de la gasolina Premium será de 32 centavos, quedando con una cuota de 4.63 pesos por litro. Por último, la cuota del Diesel será de 6.03 pesos por litro, después de que fue aumentada 41 centavos más.
El IEPS es el impuesto que se cobra por la producción, venta o importación de gasolinas, tabaco, alcohol, cerveza y otros bienes.
Te puede interesar: FDA autoriza el uso de del tratamiento oral Paxlovid contra Covid-19