En conferencia matutina este 20 de febrero de 2026, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, destacó múltiples resultados de seguridad en Guanajuato. Esta reunión con medios de comunicación y sociedad civil se realizó desde la XII región militar de Irapuato. A ella, asistieron autoridades locales y federales como Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa o Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato.

Respecto a la estrategia nacional contra la violencia instruida por la presidenta, Claudia Sheinbaum, Harfuch comentó que la estrecha coordinación con autoridades locales y federales ya rindió frutos en el último año. Por ejemplo, el funcionario público destacó la reducción de los homicidios en un 65%. Aunado a esto, se resaltó la detención de al menos 4 mil 400 personas relacionadas con delitos de alto impacto en la entidad.

Por otra parte, el secretario de Seguridad dijo que la colaboración entre autoridades de los 3 órdenes de Gobierno logró una histórica incautación de armas. Según los datos del gabinete de seguridad federal, en tan solo 1 año se confiscaron 6 mil 400 armas de fuego dentro de Guanajuato. Este trabajo también se complementó con el aseguramiento de más de 200 cartuchos útiles.
Resultados de seguridad en Guanajuato: también hubo golpes al narcotráfico.

En lo que refiere al combate a las actividades del narcotráfico, Harfuch aclaró que bajo la órdenes de la presidenta, se decomisaron al menos 5 toneladas de estupefacientes. Por si fuera poco, también se consiguió la desmantelación de un laboratorio clandestino. De acuerdo a lo explicado, las instalaciones de este sitio servían para que grupos de la delincuencia organizada produjeran metanfetamina.
Omar García Harfuch admitió que si bien aún falta trabajo por realizar en Guanajuato, las autoridades de seguridad federales van por el buen camino. «A partir de febrero de 2025 se reforzó de manera significativa la presencia de elementos de seguridad y personal de investigación en Guanajuato. Estos resultados reflejan el impacto directo de la Estrategia Nacional de Seguridad y el trabajo coordinado para recuperar la paz en Guanajuato».

