La precandidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha arremetido contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de atentar contra las instituciones y de intentar apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La aspirante de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez destacó que la oposición logró evidenciar que la terna de candidatas no cumplía con el requisito de independencia necesario para ocupar el cargo de ministra en el máximo tribunal.
«La oposición en el Senado volvió a detener otro ataque a las instituciones y pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes», enfatizó Gálvez Ruiz.
Lamentando lo que considera un precedente sin precedentes en este siglo, Gálvez señaló que es la primera vez que un presidente nombra directamente a una ministra sin el aval del Senado, argumentando que las candidatas pertenecen abiertamente al partido Morena y son subordinadas del presidente.
La precandidata aseguró que trabajará con la nueva ministra, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial. No obstante, Gálvez hizo hincapié en su relación familiar al mencionar que ella es hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En otro tema, Gálvez Ruiz expresó su descontento con la posible ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, alegando que esto sería una traición a cada mujer víctima de feminicidio.