En un emotivo paso hacia la participación política, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven universitaria que perdió la vida trágicamente como víctima de feminicidio, ha buscado ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para una diputación federal.
Acompañado por su esposa, Dolores Bazaldúa, Escobar Salazar se presentó en la sede de MC con la esperanza de registrar su candidatura para una diputación federal o local en el municipio de Apodaca, donde actualmente reside.
Sin embargo, se informó desde Movimiento Ciudadano que el periodo de registro para el proceso federal ya ha concluido. En cuanto a la posibilidad de contender por una curul a nivel local, el plazo para el registro se cierra mañana.
En declaraciones ante los medios, Mario Escobar expresó: «Estamos buscando alguna candidatura a Diputación federal y venimos a platicar con la gente del partido». Asimismo, añadió con determinación: «Estamos buscando un frente en el que podamos coadyuvar, en el que podamos ayudar a prevenir situaciones como las que nos sucedieron a nosotros».
La búsqueda de Escobar Salazar de una plataforma política no solo representa un acto de valentía en medio del dolor personal, sino que también destaca su compromiso por contribuir a la prevención de tragedias similares. Su historia y su lucha podrían convertirse en un llamado a la acción para abordar las problemáticas relacionadas con la violencia de género desde la esfera legislativa.