El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el 70% de las armas que llegan a México provienen de su país, un problema que calificó como «grande» y que requiere de la cooperación de ambos gobiernos para combatirlo.
«Para confrontar, combatir este tráfico de armas necesitamos trabajarlo como socio, también el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dice, que ese es parte del reto de seguridad (…) entonces lo trabajamos como socios», aseguró Salazar durante la inauguración de la Mesa Redonda Retos y Mejores Prácticas con el Combate al Tráfico de Armas México y Estados Unidos.
El embajador estadounidense aseguró que harán «lo máximo» para que no lleguen las armas a México, pero que se requiere inversión también para tener una frontera más segura, con tecnología para que se puedan descubrir antes de que crucen la frontera.
«Se tienen que llevar las investigaciones en las judicializaciones contra los delincuentes que usan esas armas, esas organizaciones criminales operan de aquel lado de la frontera en los Estados Unidos», expresó.