Consulta Popular «experiencia exitosa»: INE

Consulta popular INE

Según resultados del Conteo Rápido de la Consulta Popular, entre el 89.36% y el 96.28% votó por el Sí y entre el 1.38% y 1.58 % por el No

El Conteo Rápido de la Consulta Popular realizado por Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de entre el 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras instaladas en todo el país. 

De acuerdo al comunicado oficial, de los participantes, optaron por el “Sí” entre el 89.36% y el 96.28%; mientras que por el “No” entre el 1.38% y el 1.58%. Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%.

Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Consulta Popular representa una experiencia exitosa más de la democracia mexicana. 

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE

Explicó que el ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres motivos: por ser la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones; porque participó el mayor número de votantes de la historia y porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y en paz.

Resultados conteo rápido Consulta Popular
Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un «Triunfo» la Consulta Popular aunque no sea vinculatoria.

El presidente López Obrador no descartó la posibilidad de que haya juicios; afirmó que la autoridad tiene todo su derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *