La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado casi 1,5 millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 2.500 defunciones en todo el mundo en los últimos 28 días (del 10 de julio al 6 de agosto de 2023).
Lo que supone un aumento del 80 % de nuevos casos, pero una disminución del 57 %, en comparación con los 28 días anteriores.
Hasta el 6 de agosto de 2023, se han notificado más de 769 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de defunciones en todo el mundo.
Mientras que cinco regiones de la OMS han notificado descensos tanto en el número de casos como de defunciones, la Región del Pacífico Occidental ha notificado un aumento de casos y un descenso de defunciones.
La OMS atribuye el aumento de casos en la región a la propagación de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que son más transmisibles que las variantes anteriores.
La OMS insta a todos los países a seguir aplicando medidas de salud pública para prevenir la propagación del COVID-19, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación.
La OMS también insta a todos los países a aumentar la cobertura de vacunación, especialmente entre los grupos vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
La OMS advierte que el COVID-19 sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial y que es importante seguir tomando medidas para prevenir la propagación del virus.
¿Cómo se pueden prevenir los casos de COVID-19?
Hay una serie de cosas que las personas pueden hacer para prevenir los casos de COVID-19, entre ellas:
- Vacunarse y ponerse la dosis de refuerzo.
- Usar una mascarilla en lugares públicos cerrados.
- Mantener el distanciamiento social.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar las multitudes.
- Si tiene síntomas, quedarse en casa y hacerse la prueba de COVID-19.
Si tiene síntomas de COVID-19, es importante que se haga la prueba y se quede en casa. También debe informar a sus contactos cercanos para que puedan hacerse la prueba y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.
El COVID-19 sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial, pero hay muchas cosas que las personas pueden hacer para prevenir los casos y proteger su salud.