
Se crearán 3 monedas conmemorativas por la Copa Mundial de la FIFA 2026, así lo confirmó la Cámara de Diputados. El evento se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de junio en distintas sedes de México, Estados Unidos y Canadá. Conviene subrayar que, de acuerdo al comunicado oficial, cada moneda tendrá distintos valores nominales, así como diferentes materiales.
El ente encargado de emitir los metales será el Banco de México, como suele ser usual en casos de eventos o conmemoraciones. La primera moneda tendrá un valor nominal de 25 pesos y estará hecha de oro puro. La segunda moneda será de plata en totalidad y su denominación corresponderá a 20 pesos. Finalmente, la tercera moneda será bimetálica y valdrá un acumulado de 20 pesos.
3 monedas conmemorativas: difundirán historia, identidad y memoria colectiva.

Christian Mishel Castro, diputado del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que la creación de estos metales corresponde a la historia, identidad y memoria de México. «Hoy, con estas emisiones recordamos nuestro protagonismo en el evento internacional y refrendamos nuestra posición ante el mundo. No solo estamos aprobando estas monedas conmemorativas de un evento deportivo, estamos conmemorando la unidad de América», sentenció.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo sentirse emocionado. El motivo de esto es porque las monedas se crearán con la idea de que todos hablen de un deporte como el fútbol, capaz de romper barreras. «Es el fútbol el que rompe barreras sociales, económicas y culturales, el que convierte una calle, una cancha o una sala en un punto de encuentro. Y eso es lo que hace tan especial a un Mundial. Esta vez México no solamente lo va a ver, México lo va a vivir, lo va a sentir por sus venas», concluyó.
El resto de legisladores coincidió en que estos artículos no serán mero coleccionismo, también tendrán en ellos mucho simbolismo. Esto último se debe a que según lo expuesto, toda moneda cuenta una historia. Puede ser la historia de un país, de un suceso o un personaje, pero ese poder y esa capacidad son capaces de marcar a generaciones enteras. Tienen la posibilidad de que la memoria, nunca muera.





