En una sacudida política, las diputadas Mónica Fernández y Wesly Jiménez han sido expulsadas de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).
La medida disciplinaria fue anunciada durante la LXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI celebrada este jueves. Alejandro “Alito” Moreno, líder del partido, notificó la expulsión, subrayando que esta se llevó a cabo de manera automática al desafiar el acuerdo del Consejo Político que instruía a todos los legisladores priistas a votar en contra en el Pleno del Congreso.
La expulsión se ejecutó sin la necesidad de abrir un proceso formal en la Comisión de Justicia Partidaria, ya que las diputadas incumplieron de forma evidente con una disposición clara de la Comisión Política Permanente. Aunque los estatutos usualmente brindan la oportunidad de defensa al militante objeto de una medida disciplinaria, en este caso se consideró innegable la violación al acuerdo establecido.
Previamente, a través de sus plataformas digitales, el líder priista había advertido que no habría cabida en el partido para aquellos que «traicionen a la ciudadanía, porque son tiempos de definiciones», anunciando así la solicitud del proceso de expulsión.
Cabe destacar que durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México, el dictamen para ratificar a Ernestina Godoy Ramos fue rechazado con 41 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones.