Gustavo Petro, presidente de Colombia, declaró este lunes que tomará «de nuevo las armas» ante las amenazas de su homólogo estadounidense Donald Trump. El mandatario colombiano realizó estas declaraciones en medio de tensiones crecientes entre ambos líderes tras los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela el sábado.
A su vez, Petro indicó que todo soldado colombiano que apoye a Estados Unidos puede retirarse de manera inmediata de la institución. Además, aprovechó para recordar que la constitución ordena a la fuerza pública a defender la soberanía militar.
“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular (sic), expresó el líder colombiano.

Donald Trump advierte al presidente de Colombia «cuidarse el trasero»
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que Petro debería «cuidarse el trasero». Trump realizó estas declaraciones después de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro fuese capturado en Caracas y llevado a Estados Unidos acusado de narcotráfico y terrorismo.
Además, el mandatario estadounidense describió a Petro como «un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos». De hecho, Trump advirtió que «No lo hará por mucho más tiempo».

Gustavo Petro rechaza las acusaciones de Donald Trump
El presidente colombiano Gustavo Petro rechazó las acusaciones personales de Trump. “Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer. Mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico, ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme, señor Trump”, declaró el mandatario.
Finalmente, Petro agregó que Trump no conoce la historia de Colombia y recordó su propio trabajo en investigaciones sobre narcotráfico cuando fue senador. Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron horas después de que Trump, a bordo del Air Force One, calificara a Colombia como un país “muy enfermo” y acusara a Petro de gobernar mientras “le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos”.





