La inflación en México volvió a moderarse en la primera quincena de octubre, al ubicarse en 4.27 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este dato resultó mejor que el 4.40 por ciento anual esperado por analistas de Citibanamex, en su estudio más reciente.
Además, con esta desaceleración, el dato de la primera quincena de octubre es el más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 4.12 por ciento.
El INEGI señaló que la principal contribución a la inflación en la primera quincena de octubre provino del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 8.10 por ciento anual.
Le siguieron los servicios, con un alza de 5.49 por ciento anual; y los bienes y servicios no subyacentes, con un incremento de 10.23 por ciento anual.
Por otra parte, de la gama de bienes y servicios medidos se observó que la electricidad obtuvo el mayor incremento del orden de 19.23 por ciento, respecto a la segunda quincena de septiembre.
Lo anterior, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en 18 ciudades del país.