México tiene grandes oportunidades en el sector inmobiliario, ya que cuenta con 95 millones de metros cuadrados de naves industriales.
El sector inmobiliario en México enfrentó durante la pandemia por Covid 19 grandes retos, ya que el sector se vio afectado, particularmente en el sector de oficinas, mientras que el área de naves industriales ha tenido un repunte, destacó Sebastián González Tron, Investments Director Thor Urbana, moderador del Panel Inmobiliario, el gran mercado de oportunidades realizado por Mundo Ejecutivo en el marco de la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México. Es en este contexto, hay retos en el Sector Inmobiliario.
Santiago Mijares, Vicepresidente de Capital Markets de CBREMéxico, dijo que el país tiene grandes oportunidades, ya que cuenta con 95 millones de metros cuadrados de naves industriales ubicados principalmente en tres zonas: en la ciudad de México donde se ubican principalmente el Ecommerce; la frontera y el bajío con la industria automotriz.
Así lo señalaron Uriel Burak, Vicepresidente de Desarrollo de Marriot; Santiago Mijares, Vicepresidente de Capital Markets de CBRE; Ricardo Zúñiga, Director Ejecutivo de Advisory Real Estate de BBVA, quienes fueron moderados por Sebastián González Tron, Investments Director Thor Urbana. Indicaron que ante la pandemia y el uso de Ecommerce, se ha generado «incertidumbre» en el sector comercial por la llegada del Ecommerce. «Ahora las marcas están en duda, porque ahora el mercado prefiere comprar en línea y para ellas es más rentable que tener espacios en plazas comerciales”, comentó Sebastián González.
Covid afectó el sector de oficinas
Producto de la pandemia de COVID 19, se generó una importante vacancia en el sector de oficinas. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene 13 millones de metros cuadrados, donde 1 de cada 4 metros cuadrados están vacíos. Lo que genera pérdidas al sector. tan sólo en la etapa de contingencia, la caída de precios fue de 20 por ciento, mencionó Ricardo Zúñiga.
Aunque se han buscado opciones para dar funcionalidad a estos espacios, ello requeriría una gran inversión, por lo que se analiza adaptarlos para que sean hoteles y así darle funcionalidad a esos edificios que hoy están vacíos.
Los especialistas indicaron que las oportunidades en el sector está en los destinos de playa, además de la Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Finalmente, comentaron que lo que puede seguir afectando a la industria es la percepción de inseguridad en el país, lo que podría retrasar la recuperación del Sector Inmobiliario.
Te puede interesar:
Tecnología, vínculo estrecho para el desarrollo turístico de México y Latinoamérica
Estas son las áreas de especialización que demandarán más fuerza laboral en los próximos años