IESIDH publica materiales traducidos en lenguas indígenas sobre derechos humanos

IEISDH lenguas indigenas
  • La Secretaría de Gobierno local, a través de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, busca fomentar una cultura de derechos y reconocer la diversidad lingüística de las comunidades indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebró el 21 de febrero, la Secretaría de Gobierno, a través de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), puso a disposición del público una serie de materiales informativos traducidos a lenguas indígenas nacionales con temáticas relacionadas a los derechos humanos.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a la capital del país como una entidad plurilingüe, lo que implica un compromiso con la preservación y el respeto de las diversas lenguas y culturas que coexisten en el territorio.

En este contexto, la traducción de materiales sobre derechos humanos a lenguas indígenas, no solo es una medida de inclusión lingüística, sino también un acto de reconocimiento y preservación de la identidad cultural de las comunidades originarias.

El repositorio contiene nueve videos y 92 infografías en lengua mixe, mazahua, mixteca, náhuatl y tsotsil; entre los temas que aborda se encuentran derechos de las personas mayores, así como de los servicios de cambio de identidad dirigidos a adolescentes, y sobre trata de personas.

Estas publicaciones fueron posibles gracias a la colaboración de personas traductoras pertenecientes a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), que, junto a personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, disminuyeron los tecnicismos para facilitar la comprensión y socialización de los textos.

El material traducido puede ser consultado en las redes sociales oficiales de la IESIDH, así como en el siguiente enlace:  https://sidh.cdmx.gob.mx/Otros/traducciones-lenguas-nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *