El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó este miércoles que Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, formó parte de las autoridades que crearon la «verdad histórica» sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Encinas presentó el segundo informe sobre la investigación del paradero de los jóvenes, en el que se señala que se formó una «junta de autoridades» -integrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador Jesús Murillo Karam-, «el responsable directa de la construcción de la verdad».
García Harfuch, quien en ese entonces era jefe de la División de Operaciones Especiales de la Policía Federal, formó parte de esa junta, de acuerdo al informe presentado por Encinas.
La «verdad histórica» fue una versión oficial de los hechos, en la que se afirmaba que los estudiantes fueron asesinados por un grupo criminal y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.
Sin embargo, la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Fiscalía General de la República (FGR) ha demostrado que esta versión es falsa.
El informe de la FGR presentado este miércoles señala que la «verdad histórica» fue una construcción desde el Estado mexicano para «legitimar socialmente la verdad de los hechos» y ésta, asegura, fue «revestida» de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad acreditar la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula y «dar carpetazo al caso».
La confirmación de la participación de García Harfuch en la creación de la «verdad histórica» ha generado críticas y especulaciones sobre su reciente candidatura por la Jefatura de Gobierna de la Ciudad de México.
García Harfuch, quien ha negado su participación en la creación de la «verdad histórica», ha rechazado responder a las acusaciones.