El gobierno federal aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existe y tiene 18 mil millones de pesos para atender a los afectados por el huracán Otis, que tocó tierra en Guerrero como categoría 5.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que lo que cambió en el Fonden tras la reforma de octubre de 2020 fue el sistema de gestión pública del instrumento, pues ya no se deja que Banobras o los municipios sean quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación tras un desastre.
En lugar de ello, dijo Yorio, ahora los recursos se transfieren a los ejecutores, como un estado o la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) si activa el plan DN3, que es un instrumento para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.
Yorio aseguró que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros paramétricos para desastres se han mantenido intactos y se han renovado en cada ciclo presupuestal.
“La cobertura de reserva en efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden. Hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos, que usualmente se incluye, pero también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos México junto con la Alianza del Pacífico”, declaró.
El funcionario señaló que el gobierno federal está trabajando para evaluar los daños causados por el huracán Otis y para determinar cómo se utilizarán los recursos del Fonden para atender a los afectados.