Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció este jueves a los 79 años de edad.
De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso de Romero Deschamps ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.
Romero Deschamps ocupó el cargo de secretario general del STPRM durante 26 años, desde 1993 hasta 2019.
Durante su gestión, el STPRM se convirtió en uno de los sindicatos más poderosos de México, con un gran número de afiliados y un enorme poder político.
Romero Deschamps también estuvo envuelto en varios escándalos, el más sonado de todos fue el llamado “Pemexgate”, en el año 2000, cuando el entonces Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
Por ello, fue acusado de peculado electoral, delito que no le fue comprobado y del que se libró en 2011, cuando un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas.
La muerte de Romero Deschamps es un acontecimiento importante en la historia del sindicalismo mexicano. Su figura fue controvertida, pero también fue una figura clave en la política mexicana durante décadas.