La iniciativa de aumento de días al periodo de vacaciones ahora será analizado por una segunda comisión y podría llevarse a votación del pleno del Senado en dos semanas
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó esta tarde el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones por año en México, con un aumento progresivo de dos días anualmente hasta llegar a 20 días.
La decisión se avaló por unanimidad de 11 senadores, y el dictamen fue remitido a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para su posible aprobación y posterior presentación a la votación del pleno senatorial lo que ocurrirá en dos semanas más.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.
“Mucho hemos avanzado en estos cuatro años de esta administración en materia de defensa de derechos laborales, de democracia sindical y de justicia laboral. Quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar pero ese es un paso histórico”,
El dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el período anual de vacaciones pagadas que se establecen hoy, y que son 6 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio.