Campeche se convirtió en el epicentro de la inauguración del primer viaje del Tren Maya. La placa conmemorativa fue develada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), marcando el inicio de las funciones del Tren Maya.
AMLO anunció emocionado que la travesía incluirá una parada en Mérida, Yucatán, donde se llevará a cabo la inauguración formal de la estación Teya, resaltando la expansión continua del proyecto ferroviario del Tren Maya.
A bordo de los cuatro vagones, además de los pasajeros, se encuentran invitados de honor, secretarios de Estado y representantes de los medios de comunicación, todos compartiendo el entusiasmo del hito histórico que representa este viaje inaugural.
En cuanto a la seguridad, Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, ofreció detalles sobre las medidas implementadas para garantizar la integridad del servicio. Se desplegarán 2,800 elementos de la Guardia Nacional (GN) a lo largo de la ruta, respaldados por una infraestructura tecnológica avanzada, que incluye drones, cámaras de seguridad, radios, radio patrullas y cinco helicópteros.
Lozano Águila subrayó la presencia de destacamentos a lo largo de la obra, patrullajes a lo largo de la vía y personal de seguridad a bordo de los trenes. Aseguró que el Tren Maya ofrecerá un servicio de transporte de pasajeros «con seguridad, confort y eficiencia de alta calidad».