En una sesión ordinaria, el Congreso de Morelos ha frenado el proceso de desafuero en contra del fiscal Uriel Carmona Gándara, tras aprobar un acuerdo parlamentario que declara la no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en San Lázaro.
La votación llevada a cabo por los diputados locales resultó con 12 votos a favor y 6 en contra, decidiendo mantener a Carmona Gándara en su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
En virtud de este acuerdo, los legisladores morelenses determinaron que el fiscal no será puesto a disposición de las autoridades ministeriales. Se argumenta que los derechos de protección o inmunidad procesal penal otorgados por la Constitución Federal, Estatal y las leyes federales siguen vigentes. Esto implica que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá emprender acciones penales en contra de Carmona Gándara.
«Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar», detalla el acuerdo parlamentario. Esta decisión marca un giro significativo en el proceso legal en torno al fiscal de Morelos.