En su conferencia mañanera de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la participación de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se ha registrado para buscar la candidatura por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey.
López Obrador destacó que no existen obstáculos legales que impidan a Mariana Rodríguez participar en el proceso electoral, subrayando que todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de votar y ser votados.
Al ser cuestionado sobre la moralidad de que la esposa de un gobernador busque la alcaldía, el presidente afirmó que no hay nada que lo impida y elogió la trayectoria de Rodríguez como una mujer exitosa, con simpatías entre la clase media y los jóvenes.
“No hay nada que le impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar. No hay que yo sepa, ningún obstáculo legal.
“Hasta podría decir de que es una mujer exitosa, lo ha demostrado. Tiene simpatías de sectores de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes, mujeres y hombres. Afortunadamente están siendo postulado muy buenos ciudadanos porque la gente , los mexicanos están muy politizada, son de los más conscientes ciudadanos del mundo y ya no se dejan ganar”, dijo.
El mandatario mexicano expresó su satisfacción por la calidad de los ciudadanos postulados para el proceso electoral del próximo año, calificándolos como «muy buenos». Destacó la politización de la sociedad mexicana, considerándola una de las más conscientes del mundo, y afirmó que los ciudadanos ya no se dejan ganar.
Además, el presidente López Obrador brindó tres puntos fundamentales para que la ciudadanía tome decisiones informadas al ejercer su voto en 2024. En primer lugar, instó a los ciudadanos a analizar los programas propuestos por los candidatos y evaluar si realmente benefician al pueblo. En segundo lugar, recomendó considerar la sinceridad y honestidad de los candidatos, así como su amor por el pueblo. Por último, enfatizó la importancia de examinar la historia y la coherencia de los partidos políticos, asegurándose de que se hayan ceñido a sus principios y programas a lo largo del tiempo.