El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que en febrero buscará un acuerdo en el Congreso para que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador aseguró que la Guardia Nacional está haciendo un «muy buen trabajo» y que su dependencia de la Sedena es garantía de su profesionalismo y disciplina.
«La Guardia Nacional está actuando con profesionalismo, con disciplina. Está haciendo muy buen trabajo, pero en los cuarteles, en los territorios, los caminos. ¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da», dijo el presidente.
El acuerdo en el Congreso se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en abril de 2023 las reformas secundarias que establecían el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Sin embargo, el presidente López Obrador ha insistido en que la Guardia Nacional debe depender de la Sedena para garantizar su profesionalismo y disciplina.