El huracán Otis, que tocó tierra en Guerrero el pasado miércoles 25 de octubre como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó afectaciones generalizadas en el sector terciario de la entidad, principalmente en el municipio de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), alrededor del 80% de los comercios relacionados con la actividad terciaria en Guerrero resultaron afectados por el huracán.
En conferencia de prensa, el presidente de Concanaco-Servytur, Héctor Tejeda, detalló que, si bien se tiene registrados 83 mil 801 negocios en el estado de Guerrero, aún no se calcula el daño en específico que pudo sufrir el sector terciario en la zona de afectación del huracán.
«Los hoteles están muy destruidos, los restaurantes están muy destruidos, los negocios están muy destruidos, hoy no tenemos esta cuantificación de daños, aunque lo llegaremos a tener y deberán de coincidir también con los datos oficiales», dijo Tejeda.
En este sentido, señaló que lo más importante en este momento, más allá de la recuperación económica, es atender la crisis humanitaria que enfrentando todos los habitantes y visitantes en la entidad.
Por su parte, el presidente de Concanaco-Servytur en la ciudad de Mérida, Levy Abraham Macari, estimó que la recuperación de las actividades sea lenta e incluso previó que la infraestructura física de hoteles y ciertos establecimientos pueda tardar hasta dos años en reestablecerse por completo.
«La recuperación de los negocios afectados por el huracán Otis será lenta y costosa», dijo Macari. «En algunos casos, la infraestructura física de los hoteles y otros establecimientos puede tardar hasta dos años en reestablecerse por completo».