Este lunes, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará la comitiva «más grande» en la historia del país para observar las elecciones programadas para el próximo 2 de junio.
Durante un breve encuentro con medios de comunicación, la funcionaria del organismo autónomo destacó que la OEA desplegará esta histórica comitiva para supervisar el proceso electoral en México.
Taddei detalló que hace dos semanas recibieron la visita de una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la cual llevará a cabo una visita en tres fases. En la primera fase, se llevará a cabo un reconocimiento y una interacción con las instituciones pertinentes.
En la segunda fase, la misión presentará un «plan específico», aunque no se proporcionaron detalles concretos al respecto. Finalmente, la tercera fase coincidirá con el día de la jornada electoral.
Además de la presencia de la OEA y Uniore, Taddei mencionó que también recibieron a un grupo de mujeres representantes de diversos organismos internacionales, las cuales llegarán para observar los avances del INE en materia electoral.