Los fraudes inmobiliarios en la Ciudad de México se dispararon un 110% de enero a noviembre de este año, respecto a los reportes recibidos en el mismo periodo de 2022, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
En total, de enero de 2022 a noviembre de 2023 se han recibido 324 reportes de este tipo de fraudes, de los cuales apenas el 11% fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
“Ocurre en un contexto en donde la persona, en su necesidad pero también en su ingenuidad, tiende a dar por buenas las versiones que les indican que con un crédito van a comprar una vivienda y este crédito va a ser prácticamente un regalo del Gobierno, lo cual es falso”, dice en entrevista con Expansión Política Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
Los fraudes inmobiliarios suelen ocurrir a través de internet y redes sociales, donde los estafadores ofrecen departamentos del Instituto de Vivienda (INVI) a precios muy atractivos.
Para ganarse la confianza de las víctimas, los estafadores suelen crear perfiles falsos en redes sociales o páginas web con información falsa sobre el INVI.