Mario Aburto Martínez, quien cumple una sentencia por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel en marzo de 2024, después de que un Tribunal Colegiado le otorgara un amparo.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de más de 40 años de prisión en contra de Aburto Martínez, y le ordenó al juez que en la nueva sentencia se base el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.
De acuerdo con el Código Penal de Baja California, la pena por asesinato es de 16 a 30 años de prisión. Si Aburto Martínez obtuviera la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2023, 30 años después de que fue detenido.
Ahora, un Tribunal Colegiado de Apelación deberá emitir una nueva sentencia en relación al caso.
El caso del asesinato de Colosio ha sido uno de los más polémicos en la historia de México. Aburto Martínez fue detenido en el lugar del crimen y confesó el asesinato. Sin embargo, su confesión ha sido cuestionada por algunos sectores, quienes sostienen que Aburto Martínez fue un chivo expiatorio.
El amparo otorgado a Aburto Martínez es un nuevo giro en un caso que aún está lleno de dudas.