Recientemente, las autoridades de Veracruz intensificaron las indagatorias sobre una presunta red de fraudes y despojos inmobiliarios que habría operado durante años en zonas como Xalapa, Perote y San Rafael.
Y parte de las investigaciones apuntan a la participación de notarios, personal del Registro Público de la Propiedad, abogados y particulares, quienes presuntamente aprovecharon vacíos legales para despojar de sus inmuebles a cientos de personas, principalmente adultos mayores.
¿Cómo se llevará a cabo la revisiones a notarías en Veracruz?
El Gobierno de Veracruz, en coordinación con el Poder Judicial, anunció el pasado 5 de febrero de 2026, el inicio de una serie de inspecciones ordinarias y extraordinarias a notarías para la próxima semana, las cuales estarán amparadas por la Ley del Notariado estatal.
El objetivo de estas revisiones es detectar prácticas irregulares como el uso indebido de sellos oficiales, la inscripción anómala de contratos privados y pagos extraoficiales, para acelerar trámites vinculados a operaciones fraudulentas.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que este entramado de personas (al que calificó como un contubernio de defraudadores, más que un cártel criminal), estará siendo frenado durante la actual administración de la gobernadora Rocío Nahle.
Asimismo, el secretario subrayó que no habrá protección para los funcionarios implicados: las sanciones podrán ir desde la suspensión o revocación de patentes notariales, hasta procesos penales por fraude, abuso de autoridad y uso de documentos falsos.
Impacto social del fraude inmobiliario en Veracruz
El fraude inmobiliario en Veracruz ha afectado a miles de personas en los últimos años, especialmente en fraccionamientos irregulares sin servicios básicos.
Diversos medios de comunicación nacionales, han reportado que más de 100 mil veracruzanos fueron víctimas en al menos 57 desarrollos no municipalizados, con pérdidas que alcanzan hasta 700 mil pesos por vivienda y un daño económico anual cercano a 600 millones de pesos en la entidad.
De manera particular, estos casos de fraude se han concentrando en regiones como Veracruz puerto, Boca del Río, Xalapa, Perote y la Riviera Veracruzana; esto además de que se han documentado suplantaciones de identidad, ventas de terrenos ajenos y desarrollos sin permisos.
Y aunque a nivel nacional Profeco reportó miles de intentos de estafa inmobiliaria, organizaciones civiles señalan que las denuncias crecieron hasta un 400% en 2025, con Xalapa y el puerto de Veracruz a la cabeza.





