Francia y Reino Unido anuncian el despliegue de tropas en Ucrania para tareas de apoyo

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmaron declaración de intenciones sobre el despliegue de una fuerza multinacional tras un alto el fuego en Ucrania.

Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, explicó que esta fuerza, que llevan estudiando por varios meses, tiene como objetivo «aportar una forma de garantía el día después del alto al fuego». Además, durante la reunión de los aliados del Kiev, Macron afirmó que acordaron unas «garantías de seguridad robustas para una paz sólida y duradera» en Ucrania.

Por último, el presidente de Francia destacó una «convergencia» operativa entre los aliados, incluido Estados Unidos.

Ucrania es respaldado por países de Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó que las garantías de seguridad internacionales constituyen el factor determinante para alcanzar una resolución al conflicto. Al respecto, el mandatario subrayó que dichos mecanismos representan la clave para asegurar que un eventual acuerdo de paz no se traduzca, bajo ninguna circunstancia, en una rendición por parte de Ucrania.

Asimismo, el enviado estadounidense Steve Witkoff, quien participó en las conversaciones en París, aseguró que las negociaciones muestran «mucho progreso». En este sentido, Witkoff afirmó que los aliados «terminaron en gran medida» de acordar las garantías de seguridad. De esta manera, buscan que el pueblo de Ucrania tenga la certeza de que, una vez que el conflicto concluya, «terminará para siempre».

Acuerdo de Paz depende de Vladímir Putin

Steve Witkoff, explicó que las «opciones del territorio» serán el tema más «crítico» y «con suerte podremos llegar a ciertos compromisos» con Rusia. Adicionalmente, declaró que, tras un alto el fuego, el Reino Unido y Francia establecerán «centros militares» en toda Ucrania y «construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar, para apoyar las necesidades defensivas de Ucrania».

Finalmente, Witkoff advirtió que solo podrán llegar a un acuerdo de paz si Vladímir Putin está dispuesto a hacer compromisos. Sin embargo, el enviado estadunidense comentó que «Putin no está demostrando que esté listo para la paz.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *